Aliviar el dolor de cabeza y el estrés con acupresión en 30 segundos

Puntos de acupresión para aliviar el dolor de cabeza y el estrés

Acupresión para el dolor de cabeza

El estrés no solo es una sensación de incomodidad a nivel psicológico sino que el exceso de tensión también puede provocar dolor de cabeza. De hecho, ¿sabías que el dolor de cabeza tensional es la cefalea más común?

Sin embargo, para aliviar el dolor de cabeza no siempre es necesario recurrir a los medicamentos, existen métodos naturales, mucho más saludables, para aliviar las cefaleas tensionales, como es el caso de la acupresión.

La acupresión, también conocida como digitopuntura, es una terapia alternativa que se ha utilizado para aliviar diferentes dolencias a lo largo de los siglos. Básicamente, se trata de estimular los puntos de energía o de presión del cuerpo, que es dónde confluyen determinados nervios. Por tanto, es suficiente aplicar masajes o una ligera presión sobre un área en particular para estimular la energía y la circulación y relajar los músculos de esa zona. Lo mejor de todo es que los resultados se notan en cuestión de pocos minutos.

5 puntos infalibles para aliviar el dolor de cabeza y el estrés

  1. Masajea las sienes. La sien es el área que se encuentra a ambos lados de la cabeza, al nivel de las cejas. En este punto coinciden una serie de nervios que intervienen en la relajación-contracción de los músculos de la cabeza por lo que se suelen tensionar cuando estamos estresados. Un ejercicio muy sencillo para liberar la tensión y el dolor de cabeza es masajear este punto; es decir, las sienes, con los dedos o los nudillos pulgares en contra del sentido de las manecillas del reloj. Puedes hacer el ejercicio durante 1 minuto mientras respiras profundamente, luego haz una pausa y si la tensión continúa, volver a intentarlo.
  2. Presiona el punto de encuentro del meñique y la muñeca. Para realizar este ejercicio debes ubicar el área que se encuentra entre tu meñique y la muñeca, un conocido punto de presión. Cuando lo tengas bien delimitado, aplica una presión ligera pero constante al menos durante 30 segundos, descansa y vuelve a intentarlo al menos 5 o 6 veces más. El dolor de cabeza comenzará a ceder y la tensión se irá desvaneciendo.
  3. Utiliza los pies para aliviar la tensión. Los pies también están relacionados con la tensión del cuerpo y con el dolor de cabeza. Por eso, los expertos en medicina tradicional china recomiendan utilizar sus puntos de energía a nuestro favor, para aliviar el dolor de cabeza y el estrés. Solo tienes que buscar el punto que se encuentra entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo. Cuando lo hayas identificado, ejerce una presión ligera en esta zona durante unos 30 segundos o 1 minuto. Repite el ejercicio varias veces, hasta que sientas que la tensión va disminuyendo.
  4. Presiona entre el dedo pulgar y el índice. El punto de acupresión entre el dedo pulgar y el índice se conoce como el punto del intestino y resulta muy eficaz para eliminar la tensión y el dolor de cabeza causado por estrés e incluso se utiliza para aliviar la migraña. El primer paso es encontrar el punto, lo notarás porque al presionar sientes una sensación diferente y más intensa. Luego, aplica una presión ligera con el dedo pulgar e índice de tu otra mano, al menos durante 30 segundos. Descansa y vuelve a repetirlo varias veces, hasta que sientas que los síntomas comienzan a ceder.
  5. Masajea los extremos interiores de las cejas. En los extremos interiores de las cejas, justo encima del puente de la nariz, se encuentra otro punto de presión para aliviar el dolor de cabeza y el estrés. En este punto no se recomienda hacer presión porque puede ser muy molesto, pero puedes aplicar un masaje ligero en contra de las manecillas del reloj durante al menos 30 segundos. Mientras lo haces, se recomienda que respires profundamente, para estimular la circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *