Bebidas alcohólicas que no engordan

Descubre cuáles son las bebidas alcohólicas que menos engordan

Bebidas alcohólicas que no engordan

El consumo de alcohol no es bueno para la salud y tampoco ayuda a quemar calorías, como muchas personas creen. De hecho, las bebidas alcohólicas pueden llegar a causar graves daños al hígado y los riñones, y suelen ser una fuente de calorías vacías. Aún así, hay algunas bebidas que aportan más calorías que otras, por lo que si estás haciendo una dieta, deberías mantener bajo estricto control el tipo de bebidas alcohólicas ingieres.

Como regla general, las bebidas con mayor contenido en alcohol y azúcar son las que más calorías aportan, como es el caso del ron, el whisky, la ginebra y el vodka. Los cócteles como las margaritas y la piña colada también son muy calóricos así que sería mejor evitarlos. No obstante, existen algunas bebidas alcohólicas que aportan pocas calorías y que puedes beber con moderación, incluso si estás haciendo una dieta para perder peso. De hecho, algunas de ellas incluso nos reportan beneficios para la salud.

¿Cuáles son las bebidas alcohólicas que menos calorías aportan?

  • Sidra. La sidra es la bebida con alcohol que menos engorda pues por cada 100 mililitros solo nos aporta 40 kcal. Además, esta espumosa bebida elaborada a partir de la fermentación de la manzana tiene pocos grados de alcohol e incluso contiene vitaminas, sobre todo del grupo B y minerales como el potasio, el fósforo y el hierro. La sidra también ayuda al tránsito intestinal ya que es rica en enzimas digestivas y es eficaz para combatir el colesterol, sobre todo el colesterol malo. Un estudio realizado en la Universidad de Glasgow también halló que su contenido en polifenoles nos ayuda a combatir los radicales libres y a prevenir las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
  • Cerveza. Se piensa que la cerveza es una de las bebidas alcohólicas que más engordan. De hecho, seguramente habrás escuchado el término “barriga cervecera”. Sin embargo, un estudio realizado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España ha desvelado que el consumo moderado de cerveza no engorda. De hecho, esta bebida nos aporta apenas 45 kcal por cada 100 mililitros. Un estudio transversal publicado en la European Journal of Clinical Nutrition confirma esta idea. Además, la cerveza es una excelente fuente de vitaminas del grupo B, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, alivia los síntomas de la menopausia y, al ser rica en polifenoles, ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  • Vino. Desde tiempos inmemorables al vino se le han atribuido numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Hoy los estudios científicos han confirmado que beber una copa de vino al día puede mejorar la salud cardiovascular y prevenir la aparición de tumores malignos. Además, el vino mejora el funcionamiento del cerebro y previene la demencia. Hace poco, una investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts desveló que esta bebida activa un gen que impide que se formen nuevas células de grasa y moviliza las que ya existen. Por tanto, también es recomendable para las personas que desean perder peso. De hecho, 100 mililitros nos aportan entre 70 y 80 kcal.
  • Champagne. Aunque contiene azúcar, se trata de una de las bebidas alcohólicas que menos calorías nos aportan. De hecho, 100 mililitros equivalen a 70 kcal, aunque el aporte calórico puede variar según la marca. El champagne contiene vitamina A y B12, además de pequeñas cantidades de hierro, sodio, calcio y potasio. Un estudio realizado en la Universidad de Reading demostró que tres copas de champagne a la semana ayudan a prevenir las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia y mejoran la memoria. También se conoce que contiene antioxidantes, los cuales retrasan el envejecimiento celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *