Calcular IMC (Indice de Masa Corporal)

¿Sabes cuál es tu índice de masa corporal?

Calcular IMC

Tener un peso adecuado para nuestra estatura hará que podamos evitar varios tipos de patologías como por ejemplo la diabetes, presión alta, infartos, embolias entre otros. Es un dato fundamental que cualquier nutricionista hará uso para usar esa información a la hora de colocar una dieta equilibrada al paciente.

Calculadora de IMC (Indice de Masa Corporal)

El resultado que se obtenga de esta operación será nuestro índice de masa corporal o IMC y marcará si estamos dentro del peso deseado o si sufrimos de algo de sobrepeso u obesidad. Conocer el índice de masa corporal o el IMC es muy sencillo ya que se trata de hacer una cuenta matemática en la que se va a dividir el peso de la persona por la altura al cuadrado, es decir la altura x la altura.  (Peso % (Altura x Altura)).

Sin embargo hay que tener en cuenta que el IMC no es suficiente para determinar si una persona está poniendo en riesgo su salud o no, ya que se necesitarán estudios o datos adicionales ya que el sobrepeso que se pueda tener podría ser debido a la masa muscular. El fin realmente sería conocer ese sobrepeso es por grasa acumulada o no.

La interpretación que se hace del IMC una vez obtenido el resultado es a través de unos parámetros que cambian con respecto al hombre o mujer y respecto a la edad.

Los niveles estándares de peso en adultos son:

  • Por debajo de los 18.5 hay un nivel de peso bajo que podría ser considerado anorexia.
  • Entre 18.5-24.9 se le considera un nivel de peso normal
  • Entre 25.0-29.9 el nivel de peso es con sobrepeso, con lo que habría que comprobar si hay mayoritariamente grasa o masa muscular.
  • De 30.0 a más es un nivel de peso obeso, que al igual que el anterior hace falta comprobar su origen.

Dependiendo de la edad y del género, estos niveles pueden variar un poco, incluso en algunos casos también influye la raza de la persona. Por ejemplo, en las mujeres el IMC tiende a dar mayor grasa corporal que en el caso de los hombres. En las personas de edad avanzada, también hay mayor grasa acumulada que los adultos, y los deportistas tienen un alto IMC porque en sus cuerpos hay mucha masa muscular.

Además de conocer el IMC o índice de masa corporal se recomienda conocer otro tipo de datos para determinar si realmente hay obesidad o no. Uno de estos datos es la medida de la circunferencia de la cintura ya que la grasa abdominal es un claro ejemplo del tipo de obesidad que se puede tener. También controlar la presión arterial y el tipo de actividad física que se realiza ayudaría a dar un diagnóstico mucho más claro y certero.

Tener una vida saludable y un IMC correcto es fundamental para cuidar nuestra salud, ya que el sobrepeso o la obesidad podría ser causante de patologías como por ejemplo hipertensión, diabetes, artrosis, enfermedades vasculares, cáncer, entre otros.

Otro dato a tener en cuenta es que en los niños y los adolescentes, los criterios utilizados para el índice de masa corporal es diferente al que se utiliza en los adultos, ya que la cantidad de grasa va cambiando con la edad y hay una diferencia sustancial entre los chicos y las chicas.

Ahora puedes calcular tu mismo tu índice de masa corporal y conocer en qué rango y nivel de peso te encuentras, aunque lo ideal siempre es hacerlo acompañado de un profesional médico como por ejemplo un nutricionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *