¿Cuál es tu peso ideal? Calcular peso ideal

Calculadora, fórmula e información para conocer tu peso ideal

Calcular peso ideal

Calcular peso ideal gratis en mujeres y hombres

En una sociedad donde el ideal de belleza está encarnado en una figura delgada, no es extraño que muchas personas hagan prácticamente cualquier cosa para perder peso y sigan las dietas más
estrafalarias poniendo en riesgo incluso su salud. Sin embargo, muy pocos conocen cuál es su peso ideal, que poco tiene que ver con el ideal estético.

Calculadora de peso ideal

¿Cómo calcular tu peso ideal?

En los últimos años se ha extendido la creencia de que mientras menos peso, mejor. Sin embargo, en realidad se trata de un mito ya que estar delgados no siempre es indicador de buena salud. De hecho, existen “falsos delgados” que están en riesgo ya que tienen niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

El peso ideal no es el mismo para todos y depende, en gran medida, de la estatura. Existe una fórmula muy sencilla que te permitirá conocer cuál es tu peso ideal: solo debes dividir tu peso en kilos entre tu estatura expresada en metros al cuadrado. Por ejemplo, si mides 1,75 m y pesas 80 kg deberás dividir 80/(1,75 x 1,75). El resultado sería 26,12 kg/m de peso corporal, también conocido como índice de masa corporal.

Una vez que hayas calculado tu índice de masa corporal, debes compararlo con los siguientes datos:

  • Valores menores de 18,5 significan un peso corporal por debajo del peso ideal.
  • Valores entre 18,5 y 24,99 representan el peso ideal.
  • Valores entre 25 y 29,99 simbolizan un índice de masa corporal con sobrepeso.
  • Valores entre 30 y 34,99 representan la obesidad.
  • Valores entre 35 y 39,99 indican una gran obesidad.
  • Valores mayores de 40 simbolizan una obesidad mórbida.

Para saber cuántos kilos debes perder en aras de alcanzar tu peso ideal, basta que le restes al resultado de la cuenta 24, que es el límite ideal aproximado. Por tanto, si seguimos con el ejemplo anterior, si tu índice de masa corporal es de 26,12 kg/m deberías perder aproximadamente 2 kilos para lograr tu peso ideal.

5 consejos para adelgazar de forma natural y sana

Ahora ya sabes cuál es tu peso ideal y cuántos kilos debes perder. No te desesperes y no pretendas adelgazar de la noche a la mañana porque no existen recetas mágicas ni dietas milagro. He aquí algunos consejos para que pierdas esos kilos de más sin poner en riesgo tu salud:

  1. Proponte metas realistas y seguras. Perder demasiados kilos en muy poco tiempo no es la mejor estrategia para alcanzar tu peso ideal pues a la larga es probable que recuperes esos kilos debido al Efecto Rebote. Al contrario, adelgazar de forma gradual apostando por hábitos de vida saludables te permite reducir realmente la grasa corporal y limita la pérdida de proteínas y de masa muscular. De hecho, los especialistas recomiendan perder entre un 5% y un 10% del peso corporal en aproximadamente un año.
  2. Haz 5 comidas al día bajas en calorías. Lo más conveniente es distribuir la comida del día en 5 raciones para así evitar los largos períodos de ayuno que suelen activar el metabolismo para almacenar la grasa corporal y que generan una gran ansiedad e irritabilidad. No obstante, estas comidas deben ser variadas, saludables y bajas en calorías. Debes evitar los alimentos ricos en azúcar refinada, carbohidratos simples y grasas trans ya que, además de ser dañinos para la salud, aportan muchas calorías de escaso valor nutricional.
  3. Cuida tus horas de sueño y descanso. Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Washington descubrió que dormir aproximadamente 9 horas al día reduce el riesgo de obesidad en las personas que ya tienen una predisposición genética al sobrepeso. El estudio desveló además que las personas que duermen las horas necesarias no solo son más delgadas sino que también tienen un riesgo menor de desarrollar obesidad.
  4. Controla la ansiedad y el estrés. La ansiedad y el estrés son unos de los mayores enemigos de la obesidad. De hecho, cuando estamos demasiado nerviosos o estresados aumentan las probabilidades de que recurramos a la comida para regular nuestro estado de ánimo. Por eso, una dieta para perder peso también debe tener en cuenta estos factores emocionales, así que sería conveniente que practicases yoga, meditación o relajación.
  5. Practica ejercicios físicos. El deporte es el complemento perfecto de una dieta balanceada. Por tanto, no te vendrá mal una dosis de ejercicio diario para equilibrar el gasto energético y quemar más calorías. Además, lo mejor de todo es que se ha demostrado que para perder peso no es necesario pasar varias horas en el gimnasio, basta salir a correr varios días a la semana durante poco más de media hora.

Un comentario sobre “¿Cuál es tu peso ideal? Calcular peso ideal

  1. Raul dice:

    Pues supuestamente tengo que engordar 3 kilos, jaja, la verdad es que sí, he notado que he adelgazado un montón sin venir a cuento en estas semanas… habrá que hacer algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *