Cómo combatir los síntomas del resfriado en solo 24 horas

Consejos para aliviar el resfriado en solo un día y de manera natural

Combatir los síntomas del resfriado

Para la mayoría de las personas el invierno significa el comienzo de una etapa de dolores musculares, gripes y resfriados. De hecho, no es extraño que con el frío nos cueste salir de casa, hacer las actividades cotidianas y mantener el ritmo de vida al que estamos acostumbrados. Y es que las bajas temperaturas pueden debilitar nuestro sistema inmunológico y hacernos sentir más débiles y cansados.

Afortunadamente, los resfriados se pueden prevenir y combatir durante las primeras 24 horas en las que comienzan los síntomas. Así lo han confirmado expertos del Centro del Resfriado Común de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, quienes aseguran que un día de cuidados es suficiente para vencer el resfriado.

Ocho consejos para aliviar el resfriado en solo un día

  1. Comienza el día con una ducha caliente. Nada mejor para iniciar el día que una ducha caliente. Te ayudará a relajar las articulaciones y a aliviar la tensión en el cuerpo. Además, el agua caliente y el vapor abren los poros de la piel facilitando la expulsión de las toxinas, a la vez que despejan los senos paranasales para prevenir la congestión nasal y complicaciones como la sinusitis.
  2. Apuesta por un desayuno saludable y balanceado. Una buena alimentación es clave para mantener a raya los síntomas del resfriado. Por eso, se recomienda que comiences el día con un desayuno sano y rico en antioxidantes. Puedes elegir un zumo de naranja rico en vitamina C para estimular al sistema inmunológico junto a una taza de bayas, que son ricas en antioxidantes. Además, la avena tampoco viene mal, para que tengas suficiente energía durante la jornada.
  3. Haz vaporizaciones. Uno de los primeros síntomas del resfriado es la congestión nasal y el exceso de mucosidad que impiden respirar con normalidad. Una buena estrategia para evitar que estos síntomas se agraven es recurrir a los medicamentos anticongestivos o hacer vaporizaciones, un remedio natural y muy sencillo pues solo deberás colocar el rostro sobre un tazón con agua hirviendo y poner una toalla alrededor de la cabeza para aspirar ese vapor durante al menos 5 minutos. Cuando termines te sentirás como nuevo.
  4. Da un paseo al aire libre. Al contrario de lo que muchos piensan, un paseo al aire libre, aunque haya frío, puede ser la mejor solución para combatir un resfriado. Esto se debe a que caminar al aire libre ayuda a despejar las vías respiratorias y mejora nuestro estado de ánimo, dándonos energía y vitalidad. Lo ideal es emprender el paseo antes del almuerzo pues a esta hora suele haber más calor.
  5. Elige un almuerzo saludable. Cuando nos sentimos mal solemos perder el apetito. Sin embargo, cuando tenemos un resfriado es importante alimentarnos y hacerlo bien. Evita los alimentos ricos en grasas y azúcares pues solo te harán sentir peor. Apuesta por un bistec de pollo a la plancha acompañado por una ensalada de vegetales.
  6. Toma una bebida sana al mediodía. A la hora de la merienda, un té de hierbas caliente puede ayudar a descongestionar las vías respiratorias y aliviar esa sensación de malestar generalizada.
  7. Escoge una cena saludable. Una excelente opción para la cena es un plato de carne condimentado con curry picante o chili. Esto se debe a que el picante ayuda a elevar la temperatura corporal y alivia el malestar que provoca el resfriado. También puedes incluir una receta con jengibre, ajo o pimientos, alimentos que tienen propiedades antibacterianas y antivirales.
  8. Toma una ducha caliente antes de acostarte. Al llegar la noche, es probable que sientas el cuerpo agotado y los músculos adoloridos. Por eso, una o dos horas antes de ir a la cama puedes volver a tomar una ducha de agua caliente, no solo te ayudará a combatir el malestar sino que también te permitirá conciliar el sueño con rapidez. Puedes añadir al agua algunas gotas de aceite de eucalipto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.