El ABC de las vitaminas

¿Para qué sirve cada vitamina?

El ABC de las vitaminas

Las vitaminas son una parte fundamental de nuestra vida ya que ayudan a cuidar nuestra salud y a mantenernos sanos en todo momento. Son en parte los responsables de que tengamos un cuerpo fuerte y activo y necesarios para la formación de las uñas, el pelo y el cuidado de la piel.

Por eso, cuando nos sentimos por ejemplo con un resfriado, se nos dice que lo mejor es que consumamos vitamina C. Cuando nos falta calcio en los huesos puede ser culpa de la falta de vitamina D, etc. La cantidad de vitaminas que existen son muy amplias, por eso, es bueno conocer cuál es la función de cada una de ellas y dónde lo puedes encontrar con este ABC de las vitaminas que hemos preparado para ti.

– Vitamina A: Las vitaminas A son las encargadas de que tengamos una buena visión en general por su contenido de Retinol. Además ayudan en el desarrollo de los huesos y el crecimiento general para que el sistema sea inmune. Las vitaminas A  se encuentran en alimentos como las zanahorias, espinacas, col, huevos, etc.

– Vitamina B: Las vitaminas B son las que se encargan fundamentalmente del metabolismo y ayudan a poder absorber toda la glucosa que hay en el sistema nervioso. Existen diversos tipos de vitaminas B como lo son la B12 por ejemplo encargada de los glóbulos rojos en la sangre y que cuando hay una falta de ella aparece la patología de anemia en las personas. La avena, los pescados, mariscos, lácteos, verduras verdes o el trigo son ricos en distintos tipos de vitaminas B, necesarias para la absorción de los azúcares y carbohidratos.

– Vitamina C: Es una vitamina que ayuda fundamentalmente en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de los músculos así como también ayuda a inhibir el organismo de algunas bacterias en particular. Disminuye la tensión arterial y es antioxidante. Se puede encontrar generalmente en cítricos como por ejemplo las naranjas y en otros alimentos como las fresas, el tomate o los pimientos.

– Vitamina D: Es la vitamina que se encarga de que el calcio en nuestros huesos sea el correcto, con lo que ayuda principalmente a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir cualquier tipo de infección general. Se le llama comúnmente como la “vitamina del sol” ya que al exponer nuestro cuerpo al sol obtiene todo lo que necesita para fortalecer sus huesos. Sin embargo, si nos hace falta un poco de vitamina D la podríamos encontrar en alimentos como la leche, la yema de los huevos o el propio pescado.

– Vitamina E: Es la vitamina que se conoce por ser antioxidante natural. Nos protege contra el envejecimiento y ayuda a prevenir enfermedades como la trombosis. También forma capas de colágeno en los tejidos generales y ayuda a prevenir la anemia. Se puede encontrar en los vegetales verdes de hoja, en los frutos secos como las nueces o avellanas y en la yema de los huevos.

– Vitamina K: Es la vitamina que se encarga fundamentalmente de la coagulación de la sangre y ayuda a que el metabolismo no tenga patologías como la osteoporosis. Se puede encontrar en elementos como el yogurt, la leche o algunas lácteos.

Como puedes notar, todas las vitaminas cuentan con una importancia particular en nuestro organismo y es gracias a mantener una dieta equilibrada que se consigue tener todas ellas en orden para que cumplan su función sin ningún tipo de inconvenientes. En el momento en que estemos escasos de una de estas vitaminas nuestro cuerpo nos lo hará saber con algún tipo de patología, con lo cual, lo mejor es acudir a un especialista que diagnostique qué tipo de vitamina está desequilibrada y con esa información hagamos el cambio en la dieta necesario.

Un comentario sobre “El ABC de las vitaminas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *