La caspa, qué la causa y cómo podemos combatirla y prevenirla

caspa causas

La caspa es un tipo de patología que sufren millones de personas en el mundo y que además de ser un poco molesto es bastante poco estético, lo que podría causar otro tipo de consecuencias más graves como por ejemplo tener una baja autoestima, timidez entre otras. Por suerte hoy en día existen varios tipos de tratamientos que ayudan a controlar su aparición y que de seguro pueden darte lo que estás necesitando para eliminar la caspa de tu vida.

Causas de la caspa

El cuero cabelludo mes a mes va reemplazando las células que tiene en su interior por otras nuevas, haciendo que se convierta en un proceso completamente natural. Estas células se van eliminando a través del cepillado del cabello y del lavado general..

Sin embargo, la caspa aparece en el momento en que hay un hongo llamado Malassezia que hace que el cuero cabelludo se altere del todo. Para ello, lo que sucede es que este hongo se va alimentando de lo que son  aceites naturales y grasos, aunque en muchas oportunidades aunque no se utilice ningún producto de este estilo también sigue estando fuera de control.

La consecuencia final de este hongo es que crea unas escamas en el momento en que las células muertas del cuero cabelludo se desprenden al mismo tiempo que se mezclan con los aceites grasos. Es justamente la grasa la culpable de que la caspa sea visible ya que hace que quede intacta en el cabello o en los hombros en vez de caer al suelo como lo hace normalmente.

Entonces, cuando aparece la caspa en nuestro pelo o en el hombro se tratan de un tipo de piel muerta por la descamación que viven esas células en el cuero cabelludo.

Existen otros factores que pueden ayudar a acelerar la aparición de la caspa como lo es tener una dieta en donde haya demasiada comida ácida, sufrir de desequilibrios hormonales, estrés, el uso de tinta en el cabello o tener demasiada sudoración.

Combatir la caspa ¿Es posible?

La caspa se puede combatir. Para ello, lo mejor es acudir a un especialista dermatólogo que sea capaz de observar el problema y enviar un tratamiento adecuado. Generalmente se trata de eliminar los productos que se utilizan para el cabello reemplazándolos por otros que cuentan con elementos llamados comúnmente “anti-caspa” para evitar la aparición del hongo mencionado anteriormente.

Además de este cambio, en muchos casos se dan algunos productos extras para controlar la queratina del cuero cabelludo.

Evitar la aparición de la caspa

Si no se realiza un tratamiento adecuado y largo, la aparición de la caspa estará presente en todo momento en la vida. Una vez que se sufre por primera vez, lo ideal es poder hacer el tratamiento con un espacio de tiempo alternando con el uso de productos cotidianos para no maltratar en ningún momento el cabello.

Es importante tomar en cuenta en qué momentos la caspa vuelve a aparecer en nuestras vidas, ya que uno de los factores que más influye en ello es el estrés, la ansiedad y la fatiga. Si se viven momento estresantes puede que acelere la aparición de caspa como lo hace con cualquier otro tipo de patología general.

La reducción del uso de geles, ceras y lacas harán bien al cuero cabelludo ya que cuentan con elementos que lo único que hacen es nutrir la aparición del hongo.

Por supuesto que algo que no puede faltar es una dieta equilibrada en donde haya alimentos ricos en vitaminas y proteínas y se eviten los alimentos ácidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *