Los beneficios del agua de mar para tu salud

Los beneficios del agua de mar para tu salud

La mayoría de las personas adoran ir a la playa para relajarse y aliviar el estrés cotidiano. Sin embargo, un día en la playa no solo es positivo para nuestro estado emocional sino que también reporta otros beneficios para nuestra salud. De hecho, aunque desde la antigüedad se conocía que tomar un baño de mar es beneficioso, no ha sido hasta hace muy poco que los científicos han desvelado todas las ventajas que nos puede brindar el agua de mar.

Siete buenas razones para tomar un baño de mar

  1. Hidrata y mejora la apariencia de la piel. El agua de mar tiene excelentes propiedades hidratantes porque es rica en oligoelementos y minerales como el magnesio. Así lo confirma un estudio publicado en la International Journal of Dermatology, que encontró que la composición química del agua de mar no solo ayuda a hidratar la piel sino que también reduce la inflamación cutánea, el enrojecimiento y la aspereza, a la vez que estimula la elasticidad de las células.
  2. Actúa como exfoliante. El agua de mar tiene como promedio 35 gramos de sal por cada litro de agua, lo que la convierte en un poderoso exfoliante natural. De hecho, ¿sabías que cuando te bañas en la playa, el agua de mar elimina las células muertas de tu piel? Además, un baño en el mar ayuda a eliminar las toxinas que se encuentran sobre la piel, a la vez que estimula la regeneración de los tejidos cutáneos.
  3. Ayuda a combatir algunas de las enfermedades de la piel. El agua de mar no solo reduce la inflamación cutánea sino que también ayuda a combatir muchas enfermedades de la piel, como la psoriasis y la dermatitis atópica, pues alivia el eczema, el picor y el ardor. De hecho, los resultados de un estudio publicado en el National Oceanographic Data Center aseguran que el agua de mar, sobre todo del mar profundo, es muy efectiva para tratar la dermatitis atópica porque tiene propiedades curativas que mejoran el aspecto de la piel dañada e irritada.
  4. Fortalece el sistema inmunitario. Los científicos han demostrado que el agua de mar es capaz de desintoxicar al organismo y estimular las defensas del sistema inmunitario. Esto se debe a que el agua salada natural contiene muchísimos minerales y oligoelementos que activan los mecanismos naturales de curación del cuerpo. Además, tiene propiedades antioxidantes, que son generadas por los iones de hidrógeno con cargas negativas que se desprenden por la evaporación. Cuando la piel absorbe estos iones y el resto de los elementos químicos del agua de mar, aumentan las defensas naturales del cuerpo.
  5. Tiene una acción antibiótica. El agua de mar tiene una composición química particular, rica en sales minerales, aminoácidos, oligoelementos y microorganismos vivos, que tiene efectos antibacterianos y antibióticos. De hecho, su alto contenido en yodo actúa como un antiséptico natural que estimula las defensas del cuerpo, aumenta la actividad de la tiroides y combate numerosas infecciones, parásitos, bacterias y hongos. Por eso, los baños en agua de mar son un método muy efectivo para cicatrizar las heridas y curar distintas infecciones.
  6. Previene las infecciones de oído. Un reciente estudio australiano publicado por el National Institute of Health asegura que bañarse en agua de mar puede curar las perforaciones de la membrana timpánica y las infecciones de oído. Según sus resultados, un baño de agua de mar es capaz de reducir en un 50% las infecciones de oído fúngicas o bacterianas, lo que equivale, más o menos, al resultado de un lavado auditivo antiséptico.
  7. Previene los problemas respiratorios. Los baños en la playa son ideales para combatir la gripe, el exceso de tos y de flema. Además, el agua de mar es muy eficaz para aliviar otras enfermedades respiratorias como la bronquitis, la sinusitis y la enfermedad obstructiva crónica. De hecho, existe un tratamiento muy común en Europa capaz de aliviar estos problemas respiratorios que se denomina haloterapia y consiste en la inhalación del cloruro de sodio (sal) que se encuentra en el agua del mar. Su efectividad ha sido probada por los científicos, quienes han demostrado que la inhalación del cloruro de sodio puede normalizar los niveles de serotonina en sangre y reducir el desequilibrio del sistema de peroxidación de lípidos, que son los mayores responsables de muchas de las enfermedades respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *