Qué comer para evitar la caída del cabello

Alimentación para evitar la caída del cabello

Alimentación para evitar la caída del cabello

La caída del cabello es uno de los mayores problemas estéticos a los que se enfrentan tanto hombres como mujeres. Lo usual es que la persona comience a perder el cabello cuando llegue a la edad adulta pero en algunos casos, ocurre mucho antes.

De hecho, cada vez son más los jóvenes que pierden el cabello de manera precoz, casi siempre porque mantienen estilos de vida inadecuados y viven con un estrés constante; dos de las causas que pueden desencadenar o acelerar la pérdida de pelo, aunque también pueden influir las agresiones externas y los problemas hormonales.

No obstante, los expertos están cada vez más convencidos de que la causa más frecuente de este problema es el estilo de vida que lleva la persona, específicamente sus hábitos de alimentación. Todo parece indicar que un aporte nutricional inadecuado puede afectar la estructura del cabello, sobre todo si la dieta no es rica en proteínas y minerales.

7 alimentos para mantener un pelo sano

En la actualidad no existe ningún producto que potencie el crecimiento del pelo. Los productos que pululan en el mercado no tienen una base científica comprobada. Por eso, la mejor estrategia es evitar la caída apostando por alimentos naturales y nutritivos que nos ayuden a mantener sano y fuerte nuestro cabello.

  1. Frutas. Las frutas no solo protegen nuestra salud cardiovascular y mejoran el tránsito intestinal sino que al ser ricas en vitaminas y minerales, son una de las principales aliadas del cabello. De hecho, las frutas ricas en vitamina C son imprescindibles ya que le ayudan a nuestro organismo a absorber el hierro, que es esencial para el crecimiento del pelo.
  2. Verduras de hojas verdes. Verduras como el brócoli, el tomate, las judías verdes y los champiñones favorecen la nutrición capilar y estimulan la regeneración de las células. Además, las verduras de hojas verdes como la acelga y la espinaca son ricas en vitamina A, hierro y ácido fólico, sustancias que intervienen en la oxigenación del tejido capilar y le confieren vitalidad al pelo. Por eso, si quieres un cabello sano y fuerte, deberías comer dos raciones de verduras al día.
  3. Carnes. Las carnes son una excelente fuente de proteínas, uno de los nutrientes principales del pelo que ayuda a fortalecer la base del cuero cabelludo y estimula la regeneración del tejido capilar. Además, la carne es rica en minerales como el hierro, el azufre y el zinc y en vitaminas del grupo B, que mejoran la resistencia del cabello. Por tanto, si tienes el pelo débil y quebradizo, deberías aumentar el consumo de carnes blancas y rojas.
  4. Pescado. Se trata de un alimento muy nutritivo y beneficioso para nuestra salud. Además, nos ayuda a reactivar el brillo y la vitalidad del cabello. Esto se debe a que el pescado contiene muchas proteínas y minerales, como el selenio, que es imprescindible para combatir los radicales libres que destruyen al pelo. Tampoco debemos olvidar que el pescado es rico en hierro, un mineral fundamental en la síntesis de la melanina capilar.
  5. Aceite de oliva. Este tipo de aceite tiene propiedades antioxidantes, nos ayuda a regular los niveles de colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares. No obstante, también activa las reacciones enzimáticas, que son vitales para la salud capilar. Asimismo, el aceite de oliva es una fuente de ácidos grasos insaturados que ayudan a fortalecer la estructura capilar y le confieren brillo al cabello.
  6. Huevos y levadura de cerveza. La biotina es una vitamina del grupo B que resulta esencial para que el cabello crezca fuerte y saludable. Esta vitamina se encuentra en alimentos como la levadura de cerveza y los huevos, que también son ricos en hierro y proteínas, nutrientes que estimulan el crecimiento del cabello y fortalecen su estructura celular.
  7. Chocolate. El chocolate negro no solo protege nuestra salud cardiovascular y nos ayuda a lidiar con el estrés sino que también evita la caída del cabello. El secreto radica en los polifenoles, un componente que tiene efectos antioxidantes y que estimula la regeneración celular y fortalece el cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *