5 trucos mentales para adelgazar

La mente puede ser tu mejor aliada para perder peso

Trucos mentales para adelgazar

Adelgazar no es una tarea sencilla, a menudo requiere mucho esfuerzo personal y realizar cambios radicales en la dieta. Sin embargo, un detalle que las personas suelen pasar por alto son sus propios pensamientos.

Un artículo publicado por Psychology Today asegura que nuestra mente juega un rol tan importante para perder peso, como la cantidad de calorías que consumimos. Por tanto, cuando se quiere mantener el peso perdido y evitar el efecto rebote, es fundamental controlar tanto la dieta como la mente.

De hecho, numerosos estudios han comprobado que algunos trucos mentales para “engañar” a nuestro cerebro nos permiten optar por alimentos más saludables y reducir las cantidades de comida. ¿Cómo lograrlo?

La mente: Tu mejor aliada para perder peso

  1. Limita las opciones del menú. Los científicos han comprobado que cuando tenemos delante diferentes platos, terminamos comiendo un 23% más que cuando tenemos una sola elección. La explicación es muy sencilla: cuando tenemos varias opciones, solemos probar un poco de cada una, lo que va sumando calorías sin que nos percatemos. Al contrario, cuando tenemos delante un solo plato, nos resulta más fácil cuantificar la cantidad de comida que consumimos. Por eso, se recomienda incluir pocas opciones en el menú.
  2. Piensa en lo que has comido. Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Liverpool desveló que cuando evocamos la última comida, comemos menos a lo largo de la jornada. La investigación, publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, revisó varios estudios en los que se analizaba la influencia de la atención, la memoria, la conciencia y la distracción sobre la cantidad de comida que se consume en el día. Los investigadores concluyeron que cuando recordamos lo que hemos comido, nos saciamos con mayor rapidez y, por ende, comemos menos.
  3. Come de manera consciente. Se ha demostrado que cuando comemos sin prestar atención a la comida, como por ejemplo, cuando estamos delante del televisor o trabajando, solemos ingerir más calorías. El problema es que al estar distraídos, la señal de saciedad tarda más en llegar al cerebro. Por eso, los especialistas recomiendan comer de forma consciente, es decir, prestándole atención a la comida y las cantidades. De esta manera, no solo regularemos mejor las calorías que consumimos, sino que también disfrutaremos más de la comida.
  4. Utiliza una vajilla más pequeña. La vista juega un papel esencial en la alimentación pues es capaz de estimular o inhibir el apetito, en función de la textura, el color y la forma de los alimentos. También es fundamental para determinar las cantidades de comida. De hecho, nos saciamos con mayor rapidez cuando percibimos cantidades abundantes de comida y podemos quedarnos con hambre cuando creemos que la cantidad es escasa. Por tanto, si queremos perder peso sin pasar hambre, es recomendable utilizar platos y vasos más pequeños ya que estos darán la sensación de que hay más comida, aunque no sea así.
  5. Juega con los colores del plato. La vista no solo influye en las proporciones de comida que percibimos sino también en nuestro apetito. No es un secreto para nadie que un plato decorado con esmero suele ser más atractivo que otro similar pero que no haya sido decorado. De hecho, se ha demostrado que mientras más fuerte es el contraste entre el color del plato y los alimentos, más apetecible nos resulta la comida y, por ende, más comeremos. También se conoce que los platos grandes y de color oscuro nos incitan a servirnos más, mientras que los platos pequeños y blancos crean una ilusión visual que provoca que comamos porciones más reducidas y nos sintamos saciados.

2 comentarios sobre “5 trucos mentales para adelgazar

  1. Marilyn dice:

    En mi opinion perder peso es facil si se consume productos nutricionales lo mas dificil es mantenerlo. por eso es uno de los motivos por los cuales los productos nutricionales ayudan. uno de los juegos mentales que mas me ah ayudado es comer despacio.
    bueno espero sea de su ayuda

  2. Yenisey Rivero Cabrera dice:

    Yo quiero perder peso aun no estoy obesa pero no me siento bien quiero perder 20 o 30 libras lo mas pronto posible ayudenme y aconsejenme con las dietas q mas rapido me llevaran al peso q quiero tener

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *